5. Sistema nervioso microscópico
1. Neuronas
Las neuronas son la estructura funcional y estructural del sistema nervioso.
Podemos diferenciar diferentes tipos según sus funciones: sensitivas, son las que transmiten impulsos desde los receptores hasta el sistema nervioso central; motoras, son las que transmiten impulsos desde el sistema nervioso central hasta las células efectoras; e interneuronas/ de integración, que son las que comunican las neuronas sensitivas y las motoras.
Las neuronas constan de 3 partes: el cuerpo neuronal, las dendritas y los axones.
Dependiendo del mecanismo de conducción de los impulsos nerviosos y de la manera en la que se genera el potencial de acción en la célula diana, las sinapsis se clasifican en: sinapsis químicas, en las que la conducción de los impulsos se consigue por la liberación de sustancias químicas (neurotransmisores) desde la neurona presináptica, que se difunden a través del espacio intercelular que la separa de la neurona postsináptica o la célula diana; y sinapsis eléctricas, que son comunes en invertebrados y tienen canales de unión íntima que permiten el movimiento de iones entre las células, permitiendo la propagación directa de una corriente eléctrica.
2. Células gliales
Las células gliales o neuroglias dan soporte y protegen las neuronas.
Las células gliales del sistema nervioso central son:
Astrocitos, células de morfología heterogénea (grandes) que proveen sostén físico y metabólico a las neuronas del SNC (pies perivasculares, pies perineurales).
Oligodendrocitos, células encargadas de producir la mielina en el SNC, pequeñas y con prolongaciones relativamente escasas, que se alinean en hileras entre los axones.
Microglía (5%, en el SNC adulto), células pequeñas con núcleos alargados y prolongaciones retorcidas y cortas, con funciones fagocíticas (microorganismos invasores y células neoplásicas, bacterias, células lesionadas y detritos de las células que sufren apoptosis, median las reacciones neuroinmunitarias).
Células ependimarias, entre cúbicas y cilíndricas distribuidas en un sola capa que forman el revestimiento del epitelio de las cavidades ocupadas por LCR dentro del SNC (plexos coroideos).
La neuralgia periférica comprende varios tipos celulares:
Células de Schwann, producen la vaina de mielina en el SNP, contribuyen con la limpieza de detritos en el SNP y guían la reproliferación de los axones periféricos.
Células satélite, cúbicas y pequeñas que rodean los somas neuronales en los ganglios, que proveen aislamiento eléctrico y una vía para el intercambio metabólico.
Células neuróglicas entéricas, asociadas con las neuronas y las prolongaciones ubicadas en los ganglios de la división entérica del SNA, con morfología y función semejantes a las de los astrocitos del SNC, además de participar en la neurotransmisión entérica y contribuir a coordinar las actividades de los sistemas nervioso e inmunitario intestinales.
Comentarios
Publicar un comentario