Pares craneales

 Los pares craneales son 12 pares de nervios (pequeños conductos) que nacen del encéfalo y transcurren desde y hacia los órganos de la cabeza, controlando las funciones sensoriales y motoras de la cabeza.


Los pares craneales pueden desempeñar diferentes funciones: función aferente o sensitiva, que transmite impulsos nerviosos desde algún órgano sensorial hacia el sistema nervioso central; función eferente o motora, que envían los impulsos nerviosos hacia fuera del sistema nervioso, hacia músculos; o bien pueden llevar a cabo ambas funciones: sensorial y motora. 


Cada par craneal nace de una zona del encéfalo, se comunica con una región distinta y está especializado en una función concreta. Estos son los 12 pares craneales:


  1. Olfatorio: son los bulbos olfatorios, que tienen función sensorial. El nervio olfatorio recoge los impulsos eléctricos generados en la cavidad nasal y los hace llegar al cerebro

  2. Óptico: es el quiasma óptico, que es un nervio aferente (sensorial). El nervio óptico recoge los impulsos eléctricos generados por parte de las neuronas fotorreceptoras de la retina del ojo y transmite estas señales nerviosas hasta el cerebro. 

  3. Oculomotor: es un nervio eferente, responsable del movimiento ocular. El nervio oculomotor envía mensajes desde el cerebro hasta los músculos oculares para controlar que la pupila se contraiga o dilate de forma involuntaria dependiendo de cuánta luz haya en el ambiente.

  4. Troclear: también es un nervio eferente encargado del movimiento ocular,que se complementa con el oculomotor para permitir el movimiento de los ojos hacia abajo y hacia adentro.

  5. Trigémino: este nervio actúa de eferente y de aferente y está involucrado en los movimientos masticatorios y en la sensibilidad facial. 

  6. Abducens: es otro nervio eferente que se complementa con el oculomotor y el troclear para permitir unos buenos movimientos oculares. Es el encargado de transmitir los impulsos eléctricos para permitir el movimiento de los ojos hacia fuera.

  7. Facial: es un nervio eferente encargado de transmitir las señales para permitir la sensación y el movimiento facial. 

  8. Auditivo: vestibular: tiene un papel muy importante en la audición y el equilibrio. falta el tipo de función

  9. Glosofaríngeo (mixto): es el responsable de la sensación y los movimientos de la lengua y faringes: regula el movimiento de la lengua, incrementa la producción de saliva cuando se está comiendo, manda órdenes a la musculatura del cuello para tragar y transmite información al cerebro para poder vomitar (contracciones en el abdomen). 

  10. Vago (mixto): complementa la acción del glosofaríngeo, pues también está involucrado en la deglución, el habla y el reflejo del vómito. corazón, vasos sanguíneos, movimientos de faringe y laringe. 

  11. Accesorio espinal: es otro nervio eferente que permite el movimiento del cuello, pero no de los músculos internos como hacían el glosofaríngeo y el vago, sino el de la musculatura externa. Gracias a este nervio somos capaces de girar el cuello hacia los lados y de encoger los hombros.

  12. Hipogloso: músculos de la lengua.es un nervio eferente que transmite las permite que realicemos todo tipo de movimientos con la lengua, por ese motivo tiene una influencia importante en el habla y la deglución.





Comentarios