Prosencéfalo

 TELENCÉFALO

Nace de la unión de distintas regiones, destacan la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico.

Corteza cerebral 

La corteza cerebral recubre los hemisferios cerebrales, suponiendo un 80% del encéfalo. 

Se encuentra muy compactada y condensada por lo que se forman surcos (pequeños canales) que hay entre las circunvoluciones que serían las protuberancias que existen entre estos surcos. Cuando un surco es muy pronunciado se conoce como cisura, podemos destacar: 

  • Cisura central o de Ronaldo.

Braininfo (2000).

  • Cisura lateral o de Silvio.

Braininfo (2000).

  • Cisura longitudinal o interhemisférica. 

Braininfo (2000).

La corteza está formada por 6 capas de tejido neuronal, conocido como materia gris. Cada una de ellas tiene una función diferente: 

  1. Capa molecular: llamada también superficial o plexiforme, es la capa más externa y más reciente. De poca densidad, es una capa esencialmente sináptica formada por una espesa red de fibras neuronales. 

  2. Capa granular externa: está formada por pequeñas células estrelladas y piramidales. Los axones de esta capa se infiltran en la capa molecular, atraviesa la corteza cerebral y se acopla con diferentes zonas de la corteza. 

  3. Capa piramidal externa: su nombre es debido al tipo de células que la forman, las células piramidales. Estas dirigen sus axones hacia otras zonas de la corteza y hacia otros destinos subcorticales en forma de fibras de proyección, asociación y comisurales. 

  4. Capa granular interna: compuesta principalmente por una masa compacta de células estrelladas, que la mayoría de ellas reciben aferencias de la zona del tálamo. Estas fibras ordenadas de manera horizontal forman la banda externa de Baillarger. Es una capa de gran densidad. 

  5. Capa piramidal interna: esta capa presenta un gran número de células piramidales, células estrelladas y de Martinotti. Sus filamentos dispuestos en horizontal también forman parte de la banda interna de Baillarger. 

  6. Capa polimorfa: también conocida como capa multiforme, está formada por células de tipo fusiforme, que transmiten la información a la corteza, al tálamo y a los núcleos estriados. Además, también incluye células piramidales.

En el sector profundo de la corteza encontramos la capa de sustancia blanca, que es donde transcurren los axones que entran y salen de la corteza. 

La corteza cerebral también puede ser dividida en áreas, según las funciones que se llevan en cada una de ellas. En función de esta clasificación podemos diferenciar: áreas sensitivas, motoras o de asociación: 

  • Áreas sensitivas: reciben la información sensorial desde núcleos concretos del tálamo. Transporta esta información sensitiva percibida por los diferentes sentidos: vista, oído, olfato, tacto, sabor… Su objetivo es crear patrones de reconocimiento y conducta mediante la asimilación de información sensorial. Estas áreas sensitivas de la corteza cerebral son: 

  • Área somatosensitiva primaria.

  • Área visual primaria.

  • Área auditiva primaria.

  • Área olfativa primária

  • Área gustativa primaria 

  • Áreas motoras: encargada de los mecanismos cerebrales asociados al movimiento corporal. Estas áreas están situadas en el lóbulo frontal. Dentro de esta región encontramos dos áreas esenciales:

    • Área motora primaria: anterior a la cisura central, controla los músculos específicos de todo el cuerpo. 

    • Área de Broca: se localiza delante de la corteza motora, es el área responsable de la producción del lenguaje. 

  • Áreas de asociación: integran la actividad de las áreas primarias sensoriales y las relacionan con las áreas motoras, es decir participan en lo que sucede entre la sensación y la acción, es donde se termina de procesar la información. 

Ganglios basales

Los ganglios basales son un conjunto de núcleos situados bajo la sustancia blanca de la corteza. Cumplen una función fundamental en el control motor, emocional y cognitivo. Sus tres estructuras principales son el núcleo caudado, el putamen y el globo pálido, que conforman el núcleo estriado. 


¿Qué son los ganglios basales? (2014). Guía metabólica. Recuperado de: https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/ecm/enfermedades-neurodegenerativas-acumulo-cerebral-hierro-enach/info/ganglios-basales


  • Núcleo caudado: es una estructura subcortical, que se conecta tanto con el resto de ganglios basales como con la corteza frontal y el sistema límbico. Poseemos dos núcleos caudados, uno en cada hemisferio. 

El núcleo caudado realiza funciones relacionadas con el control del movimiento, ya que a través de sus conexiones con la corteza cerebral, lleva a cabo una importante función a la hora de dirigir los movimientos y contribuir al control postural del cuerpo; está implicado en procesos de memoria de trabajo y aprendizaje por asociación; también está implicado en la percepción de la sensación de alarma y en la capacidad de motivación.


Braininfo (2000).

  • Putamen: es una estructura cerebral que se encuentra en el cerebro anterior junto al núcleo caudado y es la parte más externa de los ganglios basales.

El putamen forma junto al globo pálido el núcleo lenticular que es muy importante para el control de la motricidad y la postura, y para aprendizaje y la motivación.

Tiene un rol fundamental en la preparación y la ejecución de los movimientos de las extremidades. Las neuronas dopaminérgicas y colinérgicas que abundan en los ganglios basales tienen un rol clave en el aprendizaje por condicionamiento operante.


  • Globo pálido: es una región cerebral que se encuentra en el telencéfalo pero deriva del diencéfalo. Tiene dos subdivisiones: globo pálido interno y globo pálido externo. Se encarga de la regulación de los movimientos no conscientes, conjuntamente con el cerebelo permite el mantenimiento de la postura y la realización de movimientos y junto al núcleo subtalámico regula los ritmos fisiológicos del organismo. 


Braininfo (2000).

Sistema límbico

El sistema límbico consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento. Está formado por la amígdala, el hipocampo y la corteza cingulada.

Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-limbico-anatomia-memoria-emociones/


  • Amígdala: es una estructura subcortical que está situada en el lóbulo temporal medial. Posee conexiones con la gran mayoría del encéfalo. 

Es una de las regiones más importantes del cerebro ya que, participa en las respuestas ante estímulos y emociones diferentes: controla las emociones más primitivas y gracias a la interconexión de la amígdala con el resto del cerebro, actúa como un centro de control en el que los sentimientos se vinculan a un patrón de respuesta determinado. 

Está vinculada a muchos procesos, los más importantes son los siguientes: regula las emociones, procesa las emociones de miedo y activa y controla las respuestas frente a este, se encarga de asociar los recuerdos con emociones, regula la conducta social, controla la agresividad, regula el apetito, actúa como un almacén de emociones, es decir, se relaciona con el aprendizaje emocional; genera respuestas de placer ante emociones positivas; y se encarga de reconocer las emociones de los demás a partir de expresiones faciales, comportamiento…

Braininfo (2000).


  • Hipocampo: es una estructura pequeña y alargada que se encuentra en el interior del lóbulo temporal. Su función principal es permitir la memoria tanto a largo como a corto plazo, ya que media en la generalización y en la recuperación de recuerdos. Tiene un papel imprescindible en el almacenamiento y consolidación de aprendizaje. El hipocampo está más relacionado en la gestión de la memoria declarativa, es decir, en aquellos contenidos que pueden ser expresados verbalmente. También permite la orientación en el espacio y reprime ciertos impulsos.

Braininfo (2000).

Corteza cingulada (límbica): Posner et al. (2007), Posner y Rothbart (2007), y Bush, Luu & Posner (2000) han propuesto que la corteza cingulada anterior, y en concreto el giro cingulado anterior, forma parte de una red atencional ejecutiva, y que su principal papel es el de regular el procesamiento de la información de otras redes, tanto en modalidades sensoriales, como emocionales (Öschner & Gross, 2005).

En la parte más frontal del cerebro encontramos los bulbos olfatorios (primer par craneal), responsables del sentido del olfato.  Se distingue de otros sistemas sensoriales porque son casi por completo una estructura del prosencéfalo. 

A diferencia de los otros sistemas sensoriales que envían la mayor parte de sus inputs sensoriales al mesencéfalo y al tálamo, el bulbo olfatorio envía la mayoría de sus inputs a una región especializada de la corteza que se sitúa en la parte inferior del encéfalo (corteza piriforme), no pasa por el tálamo. 

BrainInfo (2000).


DIENCÉFALO

Interviene en procesos motores, sensoriales y de integración.  Sus dos estructuras principales son el tálamo y el hipotálamo.


Tálamo

El tálamo es una estructura conformada por sustancia gris que contiene 20 pequeños núcleos (cada uno con neuronas heterogéneas). Está formado por dos estructuras ovoides conectadas por la masa intermedia (debajo del cuerpo calloso). Los extremos de esta estructura están ubicados en la pared lateral del tercer ventrículo. 

Se compone principalmente de dendritas y cuerpos de neuronas, que sus axones se extienden hacia las áreas sensitivas del encéfalo. 

El tálamo tiene una gran importancia en el correcto funcionamiento del cerebro. Se encarga de recibir y transmitir la información sensorial desde casi todos los sentidos (exceptuando el olfato) hasta las estructuras de la corteza cerebral, para que estas lo tengan más sencillo a la hora de procesar la información.

El tálamo está involucrado en muchas otras funciones, como por ejemplo el control del ciclo de sueño-vigilia, el desarrollo de la memoria a largo plazo, la capacidad de alerta, regula el nivel de conciencia y participa en los reflejos motores



Hipotálamo

El hipotálamo es la agrupación de sustancia gris localizada por debajo del tálamo y compuesta de 22 pequeños núcleos. Está conectada con la superficie inferior del encéfalo y ciertas áreas de sustancia gris situadas en el tercer ventrículo (extensiones del hipotálamo) a través de la neurohipófisis. 

Participa en casi todos los aspectos de la conducta, entre ellos la conducta alimentaria, la conducta sexual, el sueño, regula la temperatura corporal, las emociones, el movimiento y controla la producción de hormonas conjuntamente con la hipófisis. Las neuronas hipotalámicas liberan hormonas, que mandan la orden a la hipófisis para que estas segreguen otras hormonas.

BrainInfo (2000).




Volver a SN craneal

Comentarios