Rombencéfalo

  Metencéfalo

  • Cerebelo: es la segunda estructura más grande del encéfalo, después del cerebro. Se sitúa en la parte posterior e inferior del cráneo, bajo el lóbulo occipital. 

La sustancia gris forma la delgada capa externa del cerebelo, mientras que los tractos de sustancia blanca forman la mayor parte de su interior 

Su función principal es integrar vías motoras y sensitivas, es decir, recibe información y órdenes de la corteza cerebral y las conecta con el aparato locomotor. 

También es el encargado de reaccionar o responder rápidamente frente a una señal de peligro y enviar la señal al cerebro para que reaccione con rapidez.

Por otra parte, es el encargado del temblor fisiológico, conservar las posturas normales, participa en el control y regulación de la coordinación, equilibrio, movimientos precisos, tono de los músculos e incluso en áreas del lenguaje.

 
Braininfo (2000)

  • Protuberancia : también conocida como puente de Varolio, es la estructura más abultada del tronco del encéfalo.Se encuentra ubicada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. 

Su función es conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo. 

No dispone de funciones exclusivas, sin embargo trabaja junto a otras áreas para intervenir en el control motor, en el procesamiento de la información auditiva, en la localización de sonidos y en el procesamiento de la información visceral y gustativa. 

 Braininfo (2000)


Mielencéfalo

Bulbo raquídeo: es una extensión ascendente y alargada de la médula espinal, con la que se conecta al nivel del foramen magnum. Se encuentra localizada después de la protuberancia con la que se une a través de la unión pontomedular. 

Tiene varios núcleos que controlan funciones vitales como la regulación de la respiración y el sistema cardiovascular. 

Se encarga de controlar el movimiento, conectar fibras con el cerebelo, dar salida a los nervios de los pares IX, X, XI y XII, y también controla las funciones sensitivas y motoras de la lengua, amígdala, paladar, faringe, laringe, trapecio, esternocleidomastoideo y los músculos que se encuentran en el recorrido de esas fibras nerviosas.

 Braininfo (2000)

Bulbo raquídeo (medulla). 


Formación reticular: está constituida por pequeñas agrupaciones de sustancia gris del tronco del encéfalo que se mezclan con sustancia blanca. Está formada por más de 100 redes neuronales. 

En la formación reticular encontramos ocho grupos de núcleos, que están incluidos en tres grandes grupos: el central, el medial y el lateral. Los ocho grupos de núcleos son los precerebelosos, los núcleos del rafé, los del grupo central, los colinérgicos, los catecolaminérgicos, el núcleo lateral parvocelular, el núcleo parabraquial y el núcleo medular superficial. 

La formación reticular lleva a cabo diferentes funciones en la estimulación del prosencéfalo, asociadas a la conducta vigilia-sueño y a la alerta comportamental. Regula el nivel de consciencia que se tiene. También está relacionada con la activación cortical.



Comentarios